Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (R.I.C.A)

Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles observar todo lo que te he mandado; y lo, yo estoy contigo siempre, hasta el final de la era
Mt 28,19-20

CONTACTS

Educación Religiosa

(786) 358-0408

El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) es el proceso establecido para la Iglesia universal, para que los individuos se conviertan en católicos y reciban los sacramentos de iniciación: bautismo, confirmación y la Eucaristía. Este proceso de iniciación también involucra a una comunidad parroquial experimentando una renovación en la fe a medida que prepara y da la bienvenida a nuevos miembros a la Iglesia.

El Rito habla de la conversión como un "viaje espiritual". Centrado en fomentar una relación profunda con Jesús y la Iglesia que fundó, este viaje se lleva a cabo a través de distintas etapas durante un período adecuado para lograr una catequesis completa, una experiencia significativa de la comunidad parroquial y un compromiso con la vida litúrgica y moral de los fieles católicos.

El proceso de RICA es una restauración del antiguo catecumenado, que surge dentro de los primeros tres siglos después de la era de los apóstoles. Fue la forma de cristianizar el Imperio Romano pagano de la Iglesia primitiva. El Concilio Vaticano II pidió la restauración y el uso de este venerable y poderoso método de iniciación para la Iglesia mundial (cf. SC no.64).

El proceso de RICA puede durar sólo unos pocos meses o podría durar años, dependiendo de las necesidades y la preparación de los catecúmenos y candidatos.

Cuando un niño es bautizado, la Iglesia espera que el niño sea iniciado gradualmente a lo largo de los años en la vida de fe por sus padres y padrinos, y la comunidad parroquial. Cuando un adulto o un niño mayor entra en la Iglesia, inmediatamente necesitan iniciarse más completamente antes de recibir los sacramentos. La RICA está diseñada para permitir que las personas avancen cuando estén listas para el siguiente paso de su formación.

Períodos o fases del proceso:

  • Etapa de Evangelización y Pre-catecumenado.
  • Etapa de Catecumenado.
  • Etapa de Purificación e Iluminación.
  • Etapa de la Catequesis Post-bautismal o Mistagogia.

Horario de Clases 2023-2024

  • Domingos (Clases en español) - TBA
  • Sunday: 10:30 am to 11:45 am

Inscripciones para el año escolar 2023-2024

Formulario de Inscripción 2023-2024 (En inglés) »