MAIN MENU

Sacramentos - Bautismo de Niños

El índice de abajo tiene por objeto facilitar su navegación en esta página. Haga clic en el título abajo para saltar directamente a la sección que desea leer.

Una vez allí, haga clic en el enlace "Top" para volver a este índice.

¿Cuanto cuesta un Bautismo?

No hay costo alguno por un bautismo. Sin embargo, es costumbre dar un regalo a la iglesia. Generalmente, las donaciones para la iglesia están entre $50 y $100, siendo $75 lo usual. La donación es para el mantenimiento de la iglesia. Si usted no puede dar una donación, no se preocupe. Es una donación voluntaria.

Dios y la iglesia no han sido muy importantes en nuestras vidas, pero aún queremos tener a nuestro hijo(a) bautizado. Está BIEN?

Si. Pero deben entender que el bautismo no es un evento mágico. Será su responsabilidad como padres el de continuar el proceso de iniciación dentro la fe de su hijo(a). El Bautismo es un evento que frecuentemente lleva a las familias a entrar en contacto con sus raíces religiosas.

¿Que pasa si mi hijo(a) ya no es un bebé?

Dependiendo de la edad del niño, será necesario darle alguna preparación acerca del bautismo para que el pueda entender lo que esta pasando.

Si soy una madre soltera, ¿Puedo bautizar a mi bebé?

Si! No es necesario haberse casado en la Iglesia Católica. La iglesia no la juzga a usted ni a su hijo(a). Los dos son bienvenidos ante los ojos de Dios. Nosotros simplemente queremos estar seguros de su compromiso de criar a su hijo(a) como un Católico.

Si mi esposo y yo solo fuimos casados en una ceremonia civil, ¿Podemos bautizar a nuestro bebé?

Si, mientras usted se comprometa a criar a su hijo(a) como Católico. Quizá, este es el momento para considerar el matrimonio Católico. El sacerdote puede orientarlos en como superar los obstáculos que han retrasado su matrimonio Católico.

Si estoy divorciado(a) o separado(a) de mi cónyuge, ¿Puedo bautizar a mi bebé?

Si! Sin embargo es necesario, asegurarse que los derechos de cada uno de los padres son respetados. Cuando uno de los padres tiene la custodia legal, él es el que determina la afiliación religiosa del bebé. Cuando la corte ha dado custodia compartida, debe haber un acuerdo por escrito de que ambas partes desean bautizar a su bebé y que será criado como Católico. Si la corte no ha determinado la custodia legal, es necesario proveer un acuerdo por escrito de que ambos padres desean bautizar a su hijo(a) y que este será criado como un Católico.

Si uno de los padres no es Católico ¿Puedo bautizar a mi bebé?

Si! Mientras el padre(madre) no-Católico esté de acuerdo en que su bebé sea bautizado y criado como Católico. Nosotros haremos todo lo posible para asegurar que el padre(madre) no-Católico sea bienvenido al bautismo. Si por alguna razón personal, el padre(madre) no-Católico no quiere participar en la ceremonia bautismal, respetaremos la decisión de los padres.

¿Y si tengo otras preguntas o una situación especial o petición?

Cuando usted se reúna con el Padre Kirlin, expóngale sus preguntas. El le colaborará con cualquier información adicional necesaria para que su bebé sea bautizado.

ORACIÓN DE LOS PADRES EN EL BAUTISMO

Amado Dios, tu me has dado este hijo. En este día del bautismo, ayúdame a fomentar la fe de mi hijo. Ayúdame a promover la fe, crecimiento y responsabilidad en mi hijo. Ayúdame a enseñar, a amar, a valorar, a honrar a nuestro hijo. Pero mas que todo, Señor, ayúdame siempre a recodar que nuestro hijo viene de tu amor. Amén.