MAIN MENU

Noticias y Horarios - Desde Escritorio Del Párroco

¿Qué te traerá una alegría duradera?

Muchas cosas nos traen alegría temporal. Salir de la oficina del dentista nos brinda un alivio agradecido, sabiendo que sobrevivimos físicamente y esperando que nuestro seguro pague al menos parte de la factura. Correr y terminar un maratón o carrera proporciona el placer y la euforia de un logro físico. Aprender que algunos parientes políticos han tenido que cancelar su visita durante las vacaciones puede ser una fuente de inmensa alegría y gratitud para Dios.

En este Tercer Domingo de Adviento, la Iglesia nos invita a prestar atención y hacer nuestras las palabras de San Pablo en la 2da Lectura. "Regocíjate siempre. Orar sin cesar. Da gracias en todas las circunstancias, porque esta es la voluntad de Dios para ti en Cristo Jesús. "En el salmo responsorial de hoy cantamos el Magnificat de la Santísima Madre," Mi alma se regocija en Dios mi Salvador." Su expresión de alegría ante el anuncio de ella dando a luz al Mesías se hace eco de las palabras del profeta Isaías en la 1ra Lectura, "Me regocijo sinceramente en el Señor, en mi Dios está la alegría de mi alma."

Para el creyente, la alegría duradera siempre se encuentra solo en Dios. Debido a que las alegrías mundanas están ligadas por la dimensión del tiempo, pasan como polvo en el viento. Pero, la alegría que encontramos en Dios es eterna porque Dios vive por siempre. Una popular canción mexicana escrita en 1868 titulada "Dios Nunca Muere" captura este sentimiento. La canción refleja el dolor de la gente del estado de Oaxaca, México, que tuvo que irse a otras tierras en busca de oportunidades para mejorar sus vidas. Pero el compositor dice: "Sé que más tarde disfrutaré de la alegría y la paz que en Dios encuentro", porque "Dios nunca muere".

En tiempos buenos o malos, el seguidor de Cristo posee una alegría interna. La Carta a los Hebreos dice que Jesús, "Por el bien del gozo que estaba delante de él, soportó la cruz, sin importarle su vergüenza". En la última cena, Jesús prometió a los apóstoles. "Te daré una alegría que nadie puede quitarte". ¿Cuál es la fuente de esta alegría? La certeza de que nada puede separarnos nunca del amor del Padre, no del sufrimiento, la persecución o la muerte. Después de ser azotados y luego liberados del Sanedrín, los Apóstoles salieron "llenos de alegría porque habían sido juzgados dignos de malos tratos por el bien del Nombre". La alegría cristiana permanece incluso frente al sufrimiento, y para los santos se aumenta cuando se dan cuenta de que están llamados a compartir más intensamente en la Pasión de Cristo.

Leon Bloy dice que "la alegría es el signo más infalible de la presencia de Dios". Y San Francisco pensó que había algo mal con un fraile que no mostraba alegría. Pero la alegría, por supuesto, debe ser compartida. Así como San Juan Bautista fue llamado para ayudar a preparar la feliz venida de Cristo, cada uno de los que hemos sido bautizados tiene el llamado de llevar las Buenas Nuevas a las otras personas que Dios ha colocado en nuestras vidas.

Cuando hacemos de nuestro hogar un lugar apropiado para la presencia de Dios mediante nuestra oración, sacrificio mutuo y perdón mutuo, difundimos la alegría del Evangelio. Cuando abrimos nuestros corazones y somos generosos con los pobres y necesitados, actuamos como mensajeros de Dios, trayéndolos misericordia y amor. Porque, somos más como Dios cuando damos alegremente a otros, especialmente a los más necesitados.

A medida que nos acercamos a la Fiesta de la Navidad, podemos encontrar nuestra verdadera y duradera alegría de ser como nuestro Dios generoso. Él entonces nos recompensará con el gozo eterno del cielo.

Padre Kirlin