MAIN MENU

Noticias y Horarios - Desde Escritorio Del Párroco

¿A usted le gusta pagar impuestos?

Un conocido empresario, en su lecho de muerte, llamó a su mejor amigo. "Bill", y le dijo, quiero que me prometas que mis restos sean cremados." Bill, con tristeza en su voz, respondió, "¿Qué quieres que haga con tus cenizas?" El moribundo dijo: "Ponlas en un sobre y envíelas al Servicio de Impuestos Internos. Escribe en el sobre: 'Ahora ustedes tienen todo.'"

El dicho es: "No hay nada seguro, excepto la muerte y los impuestos." ¡Y eso fue incluso para Jesús! Aunque, como Él le dijo a Pedro en el pasaje del Evangelio, Él no estaba obligado a pagar el impuesto del Templo debido a Quién era Él, Jesús realizó un pequeño milagro de hacer que Pedro atrapara un pez, lo abriera y cogiera una moneda para pagar el impuesto tanto para Él como para Peter. Si bien siempre hay un debate sobre la equidad de los impuestos, no hay debate en el sentido que cada persona está obligada a cuidar del mundo. Esto está indicado claramente en el Libro de Génesis donde Dios le dice a Adán y a Eva que gobiernen y cuiden el mundo.

Jesús, en el pasaje Evangélico, hace Su declaración clásica de cuidar nuestras obligaciones tanto para Dios como para el país: "Devolver a César lo que le pertenece a César, y a Dios lo que pertenece a Dios". Así es que cada uno de nosotros tiene un deber y una obligación para con Dios y con la sociedad en la que vivimos. Nosotros no debemos creer que Dios y el mundo nos deben a nosotros, sino que estamos obligados tanto con Dios como a la sociedad por los dones que nos han sido dados.

Como Católicos, nosotros debemos responder al don de Dios de la Iglesia cuidándola. Ser buenos administradores de este precioso regalo significa cuidar a nuestra Iglesia al dar nuestro tiempo, talento y tesoro para promover la obra del Evangelio. Depende de nosotros llevar a cabo el trabajo del Reino de Dios en la tierra. Si Jesús estableció Su Iglesia a costa de su propia vida, nosotros, como Sus seguidores, estamos obligados a "soportar nuestra parte de las dificultades para el Evangelio." Ese es el costo del discipulado.

Este Domingo, el Señor espera que nos hagamos estas tres preguntas.

  • ¿Estoy contribuyendo al trabajo de la Iglesia dando mi tiempo para servir a la Parroquia de St. Mary Magdalen como voluntario en cualquiera de sus ministerios y proyectos?
  • ¿Estoy usando un talento que Dios me ha dado para enseñar a nuestros niños, atender a los pobres, participar en nuestras Misas como Lector, Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión, miembro del coro, servidor del altar o ujier?
  • ¿Estoy compartiendo mis bendiciones financieras con nuestra iglesia para apoyar su misión y trabajo?

Decir 'sí' a estas preguntas es mostrarle al Señor que nosotros aceptamos nuestra responsabilidad de cuidar el Cuerpo de Cristo, la Iglesia. Decir 'no' es evitar nuestras obligaciones con Dios y con otros Católicos.

De manera similar, "pagar impuestos justos" y cuidar del mundo es una obligación moral y espiritual. Con demasiada frecuencia las personas "exigen sus derechos" pero no recuerdan que los derechos conllevan obligaciones como miembros de la comunidad humana. Evitar obligaciones es querer un 'viaje gratis' y esperar que alguien más pague nuestro camino en el mundo. Nosotros estamos hechos no solo para conocer y amar a Dios, sino también para servirle a Él y a los demás en este mundo. Como dijo una vez la Ex Congresista Shirley Chisholm, "El servicio es el alquiler que usted paga por habitación en esta tierra."

Si, como dice San Pablo en la 2da Lectura, otros están agradecidos por "su trabajo de fe y su labor de amor y perseverancia en esperanza de nuestro Señor Jesucristo," usted no encontrará impuestos en el cielo, sino solo la recompensa eterna otorgada en usted por una vida vivida por Dios y por los demás.

Padre Kirlin